Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

La impresión 3D le permite a los no videntes apreciar el arte

julio 26, 2019
Generales
Publicidad

Aproximadamente 285 millones de personas en el mundo no pueden apreciar las obras artísticas expuestas en un museo porque no pueden ver. Gracias a la tecnología, la empresa 3DPhotoWorks creó una solución a través de la impresión 3D para que las personas no videntes puedan disfrutar del arte y las fotografías y adquirir información visual para el aprendizaje.

Solo en Norteamérica existen 35,000 museos; hay más museos que McDonald’s y Starbucks juntos, según lo que indica 3DPhotoWorks. Por ello, la empresa de impresión 3D busca crear una red mundial de museos, centros de ciencia e instituciones de aprendizaje que deseen proporcionar información visual a sus visitantes con discapacidad visual.

El 75% de lo que aprendemos se adquiere a través de la vista, pero muchos estudios indican que también podemos adquirir la misma información a través del tacto. 

El neurocientífico Paul Bach, en su investigación sobre la neuroplasticidad, menciona que “el cerebro es capaz de usar la información que proviene de la piel como si viniera de los ojos. No vemos con los ojos o escuchamos con los oídos, estos son solo los receptores; ver y escuchar de hecho depende del cerebro [no de los sentidos por sí solos]”.

Las impresiones artísticas de 3DPhotoWorks permiten a los  discapacitados visuales capturar información visual en museos a través de impresiones de cuadros y distintas obras artísticas que pueden tocar. Algunas de estas impresiones tienen sensores que activan audios educativos. “No hay necesidad de que un docente o un amigo les ‘ayude’ a que ‘vean’ “, menciona 3DPhotoWorks.

Mira las obras de 3DPhotoWorks aquí

¡Me gusta!
Publicidad