Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Lecciones de los Samurai para un joven del siglo XXI

mayo 01, 2019
Historias de FE
Publicidad

Los Samurai eran guerreros antiguos de Japón que valoraban sobre todas las cosas su honor. Gracias a Tom Cruise y la película El Último Samurai, sabemos un poco de sus tradiciones, pero vale la pena conocer más sobre su filosofía, ya que detrás de ella existe un código de honor y principios que te pueden ayudar como joven del siglo XXI

Aprende a controlar el estrés como los Samurai

En las películas de guerra, aparecen escenas de guerreros y soldados preparándose; levantan peso, corren e incluso se prueban su armadura. Para los Samurai el entrenamiento físico es necesario, pero su enfoque era distinto. Ellos se alistaban para sus batallas de dos maneras: imaginándose lo peor que podía pasar y preparándose. 

La preparación reduce el miedo porque cuando las cosas se ponen tensas casi no piensas y mientras más preparado estés, reaccionarás por instinto. La visualización negativa (imaginarse lo peor que puede pasar) era una herramienta útil para los Samurai porque descubrían que la ansiedad y el miedo provocaba que exageraran los posibles resultados. Está comprobado científicamente que una de las formas más eficientes de combatir el estrés es sentirse en control. Al visualizarse en el peor resultado posible, los Samurai se sentían en control. Tal vez no lo tenían pero sí lo sentían

En una época en donde el estrés es algo cotidiano y es causado por distintas circunstancias que no siempre están en nuestro control, lo mejor que podemos hacer es aprender a sentirnos en control identificando lo que sí está en nuestras manos e identificando los resultados negativos que nuestra mente crea por miedo e instinto de supervivencia. 

Para los Samurai la derrota no era una opción

El fracaso y la derrota no son lo mismo; el fracaso se convierte en derrota solo si nos damos por vencidos. Para los Samurai la victoria empezaba desde adentro, por eso valoraban muchísimo el desarrollo de las virtudes. Comprendían que el fracaso iba a ocurrir, pero lo importante era seguir desarrollándose para ser mejores y nunca darse por vencidos. 

“Mi arte es diferente al tuyo. No consiste tanto en derrotar a otros, sino en no ser derrotado. «

Tsukahara Bokuden, en Enter the Dragon (1973)

La forma en que aprendemos es experimentando. Como jóvenes a veces nos da miedo experimentar porque escuchamos muchísimas historias de fracaso o incluso tenemos amigos o familiares que fracasan, pero debemos comprender que fracasar no es estar derrotados, sino que es parte del proceso de aprendizaje. ¿Por qué cuando éramos unos bebés no dudábamos en levantarnos y seguir intentando caminar cuando nos caíamos? Es muy simple: no teníamos miedo. Nuestra mente y nuestros sentimientos juegan una parte muy importante en nuestras acciones. 

Las virtudes de los Samurai

“Las decisiones que tomas y las acciones que siguen son un reflejo de quién eres. No te puedes esconder de ti mismo. «

El padre de Samurai Jack

El cambio está dentro de uno. Los Samurai creían firmemente que debían desarrollar su interior para poder controlar su exterior. Por eso en su código de honor y principio, llamado Bushido, hablan sobre la integridad, el valor, la compasión, el respeto, la sinceridad, el honor, la lealtad y el liderazgo. Si el código te manda a respetar a los demás, primero debes respetarte a ti mismo; si debes sentir compasión por los demás, antes debes sentir compasión por ti; quieres ser honesto, sé honesto contigo mismo. Primero cambia tu interior y tu exterior también cambiará. 

Miyamoto Musashi

“Si no sigues un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convierte en una gran perversión.” 

Miyamoto Musashi

En un mundo en donde las circunstancias facilitan tu enfoque en tu exterior, descuidas tu interior. «Cuando tenga dinero seré feliz.» «Cuando baje 20 libras seré feliz.» Cuando, cuando, cuando… ¿Por qué no te enfocas en el presente y en hacer un cambio en ti mismo? 

¡Me gusta!
Publicidad