Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Maestra de ballet le cambia la vida a niñas de una comunidad pobre

mayo 22, 2019
Vida
Publicidad

*Foto de portada vía Martín Mejía.

María del Carmen Silva, bailarina de ballet retirada de 52 años, le ha cambiado la vida a muchas niñas y jóvenes de una comunidad pobre en el sur de Perú al darles acceso a lo que se considera un lujo: el ballet.

Lleva 11 años enseñando ballet gratuitamente en esta comunidad con el objetivo de enseñarle a las niñas y jóvenes a enfrentar mejor la vida. Muchas niñas que crecen en un ambiente de escasos recursos pueden desviarse hacia un mal camino en su juventud al tomar malas decisiones. Está comprobado que el deporte y la expresión artística son instrumentos de prevención del uso de drogas, alcohol y violencia. 

“Gracias al ballet me quito el estrés; me suelto.” 

María Cielo Cárdenas de 16 años, cuya madre padece de insuficiencia renal. 
María del Carmen Silva, durante la clase ballet.
*Foto vía Martín Mejía

Juntas luchan por un sueño

La niñas, jóvenes y madres, junto a María del Carmen están trabajando juntas para que las clases de ballet se lleven acabo. Muchas madres cooperan haciendo la vestimenta, pero especialmente apoyando a sus hijas. En algunos casos, los padres también se han unido. 

“No se conoce el ballet [en la comunidad] porque es muy costoso y por falta de voluntad,” comentó María del Carmen a NBC News en abril de este año. 

*Foto vía Martín Mejía

Este año, están luchando por recolectar suficiente dinero para irse a Orlando, Florida, en noviembre y participar en el torneo de la principal organización de danza. Para la recolecta, están comenzando a reciclar papel y botellas de plástico. También organizan rifas y ventas de ropa y juguetes que reciben de voluntarios. 

*Foto vía Martín Mejía

Un arte que llega al corazón

“Busco [que las niñas y jóvenes] usen la danza como un medio para enfrentar la vida.”

María del Carmen Silva
*Foto vía Martín Mejía

Poco a poco, las niñas comenzaron a confiar más en María del Carmen y le han abierto su corazón. Hay niñas que han sufrido abandono, abuso y estrés a causa de enfermedades que padecen sus familiares. Muchas veces su único escape es la clase de ballet en su escuela pública. 

Maria del Carmen Silva ha cambiado la vida de muchas niñas y jóvenes y lo mejor de todo es que busca seguir haciendo una diferencia. 

¡Me gusta!
Publicidad