Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Maestra le escribe cartas a sus estudiantes para prevenir el suicidio

agosto 30, 2019
Historias de FE
Publicidad

Era abril del 2013 y Brittni Darras recibió una llamada que le cambió la vida. El administrador de la escuela donde trabajaba la llamó para informarle que uno de sus estudiantes había intentado suicidarse. Brittni no lo podía creer, no había notado nada distinto en su comportamiento, pero probablemente las señales estaban ahí y no podía evitar sentirse culpable. Pero era muy tarde, su alumno de 16 años murió por suicidio. 

“Cómo pude perderme las señales? Lo vi casi todos los días por los últimos nueve meses y parecía estar bien”.

Brittni Darras cuenta su historia en TED Talks

Volvió a pasar

Desde entonces se volvió más observadora, pero volvió a pasar. “En marzo del 2016, casi tres años después de que perdí a mi estudiante por suicidio, realicé que identificar las señales no era suficiente”, mencionó la estadounidense en una plática de TED Talks. 

La madre de una estudiante que había faltado por dos semanas a la escuela se le acercó y le dijo que su hija estaba en un hospital de salud mental porque quería suicidarse. 

Brittni Darras en los brazos de sus estudiantes

“Mi corazón estaba roto. Era la segunda vez en tres años que tenía un estudiante suicida y no habían señales”. 

Brittni se enfrentaba de nuevo al mismo problema. ¿Por qué alguien que es hermosa, inteligente trabajadora y amigable quiere quitarse la vida? Esta era una de las preguntas que se cruzaban por la mente. 

“Parecía feliz, pero eso es lo que todos dicen cuando ya es muy tarde”. 

Brittni Darras

Escribió 130 cartas en dos meses

Brittni Darras descubrió que desde 1999 ha habido un incremento de suicidios y que es la segunda causa de muerte en el mundo de personas entre 15 y 29 años. “Nuestros niños [y jóvenes] se están matando y tiene que parar”, comentó Darras

“Yo creo que comienza con las maestras. Vemos a los estudiantes todos los días, aveces los vemos más horas que sus amigos y familiares”, mencionó. Brittni descubrió que ser maestra es más que dejar tareas y calificar; es dar amor y apoyo y expresarle a sus estudiantes que cada uno es importante. 

Tomo un lapicero y hojas de papel y le escribió una carta a cada uno de sus estudiantes resaltando sus cualidades y por qué eran importantes para ella. Se tardó dos meses, pero los resultados fueron increíbles. La estudiante que había estado internada en un hospital de salud mental le agradeció muchísimo porque ella creía que no era importante y que nadie la extrañaría si ella se fuera de este mundo.

El resto de estudiantes le agradecieron y algunos le revelaron sus problemas. Así, Brittni descubrió que la forma en que todos podemos ayudar a prevenir el suicidio es con amor y especialmente prestándoles más atención a los niños y jóvenes en la escuela de una forma personal. 

Si necesitas ayuda…

Si necesitas ayuda puedes ingresar a la página de Facebook de Aférrate a la Vida. Puedes escribirles por chat si necesitas con quién hablar.

Además, si eres de Guatemala se puedes ir o comunicarte con la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, la cual  atiende a personas en la 12 calle A 0-27, zona 1. Teléfonos 2232-6269 o 2238-3739.

¡Me gusta!
Publicidad