Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Mitos y realidades sobre el almacenamiento en la nube

Publicidad

La famosa “nube” se ha convertido en una de las principales aliadas de los empresarios y emprendedores durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, se han enfrentado a varias disyuntivas, como cuál es la plataforma que les permitirá aprovechar al máximo esta herramienta. 

Entre los diversos modelos de almacenamiento se encuentra la “nube híbrida”, la cual permite fortalecer las capacidades de cómputo en procesos críticos de negocio de altas cargas de trabajo y permite que los negocios mantengan y gestionen datos e información sensible en una infraestructura propia. 

Existen muchas dudas respecto el uso de la nube híbrida, por lo que Luis Mejía, director de KIO Managed Services, ofrece información relevante para desmentir algunos de los mitos que se tienen respecto a esta nueva tendencia. 

1. La ‘transformación digital’ y ‘migración a la nube‘ son sinónimos

Hablar de transformación digital implica la mejora de procesos de distintas áreas en una organización, integrando tecnología, para optimizarlos, hacerlos más competitivos y ofrecer un nuevo valor.

“Si bien la adopción de nube forma parte de la transformación digital de una empresa, no es lo único. Lo más importante es hacer un diagnóstico de las necesidades, definir un propósito y así establecer la estrategia a seguir y rodearse de expertos para la implementación de estos procesos”, Luis Mejía, director de KIO Managed Services.

2. Todas las organizaciones necesitan un ecosistema de nube híbrida

El debate giraba alrededor de las nubes públicas o privadas. Actualmente, varias organizaciones están optando por un esquema híbrido, que combine lo mejor de ambas, aunque no es una decisión sencilla.

“Primero, es necesario tener claro el objetivo, la cantidad y tipo de datos, la complejidad de los mismos y el nivel de seguridad que se necesitan; posteriormente, tenemos que saber si nuestros aplicativos ya son nativos a la nube o viven en algún ambiente particular o específico”, agrega Mejía.

La nube privada permite tener más control en materia de seguridad y se diseña con arquitecturas acordes con las necesidades puntuales de los procesos críticos de negocio. En contraste, la nube pública funciona de forma más autogestiva: todo el hardware, software y demás componentes están compartidos con otros usuarios y se administra a través de un explorador web.

3. ¿La nube pública siempre es más barata?

La nube pública tiene un “punto de equilibrio”, donde el costo aumenta dependiendo de la cantidad de aplicaciones y datos. Lo complejo es definirlo porque suele ser autogestiva y, si no se tiene el expertise adecuado, se presta a que se genere una gran cantidad de cargas de trabajo que tal vez no se necesiten y después serán cobradas.

“En la nube privada tenemos mayor control y cuando el monto de cargas de trabajo es alto, resulta más conveniente la inversión en un propia infraestructura o incluso utilizar por demanda infraestructura virtualmente privada (compartida en cierta forma) con muy altos niveles de seguridad. El ecosistema híbrido permitiría tomar decisiones para definir qué parte de la operación debe ir en un entorno privado o virtualmente privado y cuáles puedes poner en el entorno público”, resalta Mejía.

4. Es necesario construir un propio centro de datos para poder tener una nube privada

Si bien se trata de recursos informáticos que se utilizan en exclusivo para una organización, también existe la opción de tener un proveedor de servicios externo. La principal diferencia con la nube pública es que se mantienen en una red privada, se personalizan para satisfacer necesidades empresariales específicas; colocarla en un proveedor externo permite mayor flexibilidad y capacidad para hacerla escalable si se requiere, o poder hacer interconexiones con otras organizaciones cuyos datos se alojen
en el mismo centro de datos.

5. Se necesita tener un equipo interno de expertos para poder implementar soluciones de nube

Construir un equipo interno es un camino que -probablemente- requiere de una mayor inversión tanto de dinero como de tiempo, sobre todo si se tiene que armarlo desde cero. Otra alternativa es acercarse a un aliado que entienda de tecnología y pueda ser el facilitador para implementarla en la
organización.

“Este segundo camino facilita la toma de decisiones, pues tenemos a un experto que se encarga tanto de entender tus necesidades como los aspectos técnicos de cada solución, recomendando qué aplicativos deben permanecer en nube privada y cuáles podrían estar en nube pública”, asegura Mejía.

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad