Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Muere Katherine Johnson, la matemática que ayudó al hombre a llegar a la Luna

febrero 26, 2020
A que no sabías
Publicidad

*Foto de portada vía NASA

Por años, Katherine Johnson fue una de las “mujeres invisibles” de la NASA. Su increíble habilidad para los números era indispensable para la agencia espacial, pero por ser mujer y afroamericana su identidad fue escondida. Años después recibió el reconocimiento que tanto merecía. 

Gracias a los cálculos matemáticos de Johnson, Alan Shepard fue el primer astronauta norteamericano en ir al espacio y Neil Armstrong fue el primer hombre en llegar a la Luna. 

Katherine Johnson vía República

Junto a sus colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jadeson, Johnson calculó los parámetros de vuelo del cohete Mercury Redstone 3, en donde Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en ir al espacio. Ocho años después ayudó a que la tripulación del Apolo 11 alunizara con éxito y que Neil Armstrong pisara la Luna por primera vez.

Katherine Johnson era conocida como “la calculadora humana” porque lo único que utilizaba eran reglas de cálculo, papel cuadriculado, calculadoras de escritorio y su cerebro.

Katherine Johnson vía NASA

La NASA informó que murió el pasado 24 de febrero a sus 101 años, a través de su cuenta en Twitter: 

“En la NASA estamos profundamente conmovidos por la pérdida de una líder de nuestros días pioneros. Katherine Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio y dio grandes pasos para abrir las puertas a las mujeres y personas de color en la búsqueda universal humana para explorar el espacio.”

“Nunca olvidaremos su coraje, liderazgo y los hitos que no habríamos logrado sin ella. Seguiremos construyendo sobre su legado y trabajaremos arduamente en incrementar las oportunidades para cualquiera que tenga algo que aportar al engrandecimiento del potencial humano.”

-Jim Bridenstine, administrador de la NASA
¡Me gusta!
Publicidad