Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Niñez guatemalteca recibe apoyo de ChildFund Guatemala, Banco Mundial y Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, durante la crisis COVID-19

julio 08, 2020
A que no sabías
Publicidad

Si la niñez que vive en condiciones de pobreza en Guatemala ya se encontraba en riesgo, con la pandemia del COVID-19 se ha duplicado el peligro hacia su desarrollo integral desde su primera infancia. Es por eso que ChildFund Guatemala, el Banco Mundial y la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch se han unido para ayudar a esta parte de la población con la ejecución de programas de apoyo que buscan atender la situación de manera integral, ya que es necesario que la niñez no solo sobreviva sino que desarrolle su pleno potencial.

Los programas presentados por ChildFund Guatemala, el Banco Mundial y la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch se enfocan en acciones de prevención y contribuciones para la sobrevivencia de las familias en las comunidades. 

La primera infancia, los primeros años de vida, son de suma importancia para el desarrollo del cerebro de los niños. Por ello, es esencial brindarle apoyo a los padres de familia para que sus hijos puedan tener la adecuada estimulación y aprendizaje temprano durante esta fase. 

“Esta situación inesperada que generó el Covid-19 ha requerido un análisis profundo, y evidenció la necesidad de elevar las capacidades de las madres y padres, para que ellos desde sus hogares puedan apoyar a sus hijas o hijos, para que su desarrollo continúe a pesar del confinamiento,  utilizando materiales que tienen en sus casas, y realizando dinámicas de juego que promueven el aprendizaje”, mencionó Isabel Gutiérrez de Bosch, Presidenta de la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, a través de un comunicado. 

El programa se enfoca en brindar insumos para la higiene y desinfección. Proporcionar canastas de alimentos, transferencias monetarias y cupones para cambiar en las tiendas, brindar acceso a medios de comunicación y tecnología en el idioma materno, para evitar desinformación; y dar apoyo en servicios de salud, los cuales están colapsados, por lo que la prevención de la desnutrición debe atenderse.

Además, se brindarán apoyos complementarios, como sesiones de radio teatro educativos: “Juguemos y Aprendemos en familia”, infografías que dan a conocer rutas de denuncia, educación sobre violencia física y sexual, normas de higiene y educación dirigida a padres de familia para sobrellevar la crisis sanitaria; así como programas de emprendimiento a largo plazo.

“Estamos muy agradecidos con los guatemaltecos solidarios, al momento hemos atendiendo 4,482 familias que representan 22,098 personas. En nuestros programas hemos asegurado la promoción del desarrollo infantil temprano aún en situaciones de emergencia, ya que el desarrollo de un país está directamente relacionado al desarrollo de su capital humano. Las niñas y los niños están actualmente sometidos a situaciones de estrés prolongado, por lo que los padres, madres y cuidadores primarios necesitan apoyo para brindar un cuidado cariñoso y sensible, así como los medios básicos de sobrevivencia”, expresó Rodrigo Bustos, Director de ChildFund Guatemala y Honduras.

¿Cómo puedes ayudar?

Para colaborar con esta iniciativa puedes apadrinar a una familia, a partir de una donación de Q300.00. También se puede apoyar con donaciones de Q20, Q50, Q100, Q200… ¡ toda la ayuda es de beneficio!

Las donaciones o apadrinamientos económicos se pueden realizar por medio de tarjetas de débito o crédito en la página web de ChildFund o por medio de la cuenta monetaria de ChildFund International, USA de Banco Industrial: 0040020644.

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

¡Me gusta!
Publicidad