Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

No es ‘corrección’, es maltrato físico

Publicidad

Actualmente podemos encontrar comentarios en las redes sociales de personas que añoran la época en donde el maltrato físico hacia los menores de edad era visto como una forma de corrección común. Incluso mencionan que la razón por la cual los jóvenes de ahora son “irrespetuosos” y “rebeldes” se debe a la falta de violencia física por parte de sus padres. 

Esto está totalmente alejado de la realidad. Es más, una de las razones por la cual muchos jóvenes toman el camino incorrecto es la falta de amor por parte de sus padres y la inestabilidad familiar. También la agresión física puede detonar a los jóvenes a realizar acciones incorrectas. 

El maltrato físico infantil, según define UNICEF, es toda agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.

Las víctimas de este tipo de maltrato son niños, niñas y adolescentes que sufren dicha agresión ocasional o habitualmente, sea en el grupo familiar, conocidos o en las instituciones sociales. 

Según estudios de UNICEF, en América Latina 6
millones de niñas y niños son agredidos severamente
por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año
como consecuencia de estos castigos.

Las formas más comunes de maltrato físico son:

  • Rascar, golpear, morder, estrangular o dar patadas
  • Lanzar algún objeto contra una personas: teléfono, un libro, un zapato o un plato.
  • Tirar del pelo
  • Empujar, tirar o zarandear
  • Agarrar de la ropa
  • Agarrar para impedir que la víctima se vaya

“Los daños emocionales causados por maltrato físico a temprana edad pueden significar “marcas imborrables” para toda la vida.” -UNICEF

Un menor de edad víctima de maltrato físico podría llegar a ser un adulto agresivo y violento, con el mismo patrón de abuso físico o psicológico hacia sus parejas o hijos. 

Estudios de UNICEF señalan que usualmente los niños que han sido víctimas de agresión física consideran que el castigo físico sirve para la formación. Asimismo, la mayoría de padres que maltratan a sus hijos fueron maltratados de una u otra forma en su infancia. 

Denunciar el maltrato físico

Cualquier persona que tenga conocimiento directo de un caso de maltrato debe denunciarlo a las autoridades de su país para que investiguen la situación y le brinden el apoyo necesario a la víctima. 

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad