Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Prevención del suicidio: ¿Cómo puedo ayudar?

septiembre 09, 2020
Historias de FE
Publicidad

Todos los años se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio el 10 de septiembre para fomentar a nivel mundial el compromiso y las medidas prácticas para prevenir el suicidio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que casi 800 mil personas mueren al año por suicidio y es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años.

En los últimos cinco años, se han registrado 2,261 suicidios en Guatemala, siendo el 74% hombres y el 43% en el lugar de vivienda. La OMS define el suicidio como un problema de salud pública y  “un acto en el que una persona deliberadamente, se provoca la muerte”.

Si tienes un amigo, familiar o conocido que quiere quitarse la vida, los expertos aconsejan que abordes la situación de la siguiente manera:

1. Empieza a conversar sobre ello

No es fácil hablar sobre el tema, pero lo importante es empezar la conservación. Emma Carrington, portavoz de Rethink UK, una organización benéfica para la salud mental en Reino Unido, aportó información importante sobre el tema a BBC:

“En primer lugar, necesitamos reconocer que es una conversación difícil. No son charlas que tenemos todos los días. Así que te vas a sentir nervioso y eso está bien.

No vas a empeorar la situación porque ya es tan mala como puede llegar a ser. Lo importante es escuchar sin juzgar”.

2. Consejos a tomar en cuenta para la conversación 

La organización Samaritana recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos al momento de entablar una conversación con alguien que piensa en el suicidio:

  • Busca un lugar donde la otra persona se sienta cómoda.
  • Asegúrate de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar.
  • Si dices algo equivocado, no entres en pánico, no te culpes tanto.
  • Concéntrate en la otra persona; préstale toda tu atención.
  • Ten paciencia; podría tomarle tiempo a la otra persona abrirse contigo.
  • Haz preguntas abiertas que necesiten ser contestadas con algo más que un “sí” o “no”. Asegúrate de que entendiste las respuestas.
  • No interrumpas ni ofrezcas soluciones; no interfieras con tus propias ideas de cómo la otra persona pueda estar sintiéndose.
  • Asegúrate de tu interlocutor que sepa dónde buscar asistencia profesional.

3. Infórmate y edúcate 

Es importante eliminar el estigma sobre el suicidio y hablar sobre el tema. Debemos romper con los mitos y con el miedo. Busca información y prepárate para poder ser un apoyo para cualquier persona en riesgo.

Lo mejor que podemos hacer como sociedad es ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas; capacitar a los padre de familia, trabajadores de salud y educadores; identificar y apoyar a las personas de alto riesgo. 

4. No jusguez

Cada quien hemos vivido situaciones diferentes, pensamos diferente y somos diferentes. No sabes qué llevó a la otra persona a considerar el suicidio.

Ten cuidado en caer en el famoso: “Te veías tan feliz”. Muchas personas pueden aparentar sentirse bien, pero realmente no lo están. Por ello es crucial que trates a todos con gentileza y respeto siempre. 

¿Buscas ayuda?

Aferrate a la Vida! Comunidad contra el suicidio

Liga Guatemalteca de Higiene Mental

Teléfono de la esperanza

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

¡Me gusta!
Publicidad