Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Qué puedes hacer para prevenir un secuestro?

octubre 13, 2020
A que no sabías
Publicidad

Las redes sociales de los guatemaltecos se han llenado de mensajes de precaución tras la publicación y circulación, principalmente en Whatsapp, de audios, textos y fotos que indican la intención de secuestros por parte de bandas de criminales

Hace unos días, Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, habló sobre las recientes amenazas de secuestros a través de un video en Facebook

“Se tiene conocimiento de información que circula en redes sociales de supuestos hechos de violencia que pudieran estar dirigidos en contra de la niñez y juventud, secuestros, robo de niños y trata de personas”, dijo Masek.

“Es importante que la población no se deje sorprender por información que sea compartida de forma irresponsable”, agregó. 

No obstante, las publicaciones en redes sociales continúan incrementando, algunas de ellas indicando individuos que fueron secuestrados y otras, relatando intentos de secuestros. 

#DatosAlbaKeneth 📊 | La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth da a conocer el reporte de Alertas del 01 al 07 de Octubre del 2020.

Posted by Alerta Alba Keneth on Monday, October 12, 2020

Ante este panorama nos queda seguir las medidas preventivas para evitar secuestros y estar muy alertas. Te compartimos algunos consejos para que puedas resguardar tu seguridad y las de tus seres queridos. 

¡NUNCA bajes la guardia!

1. Mantén un perfil bajo

Trata de no llamar la atención. Claro está que nadie tiene derecho de hacerte daño por la ropa que vistes y tu apariencia física, pero lastimosamente los criminales no piensan así. 

2. No revelemos información personal

Es normal que a veces converses con el conductor de tu transporte, una persona que está en la fila de espera o cualquier otro extraño. Trata de no hacerlo y si lo haces no reveles mucho sobre tu vida personal, como tu situación económica, tu rutina personal y tu familia. 

3. Desconfía de la gente

Es triste que tengamos que tomar esta medida, pero tienes que ser desconfiado. Lamentablemente, no todas las personas tienen buenas intenciones y comúnmente nos damos cuenta de ello demasiado tarde. 

4. Mantente alerta

Mantén tu mente alerta a donde quiera que vayas para detectar cualquier situación sospechosa. Por favor, ¡no estés viendo el celular! Esto hará que sean una presa fácil.

5. Elabora un plan propio de emergencia

Piensa en un plan por si te encontraras en una situación de peligro o crisis. UNITEC recomienda que crees un código (puede ser una palabra extraña o una serie de números) para que puedas escribir rápidamente a alguien cercano y que denote que estás en una situación de riesgo. También hay aplicaciones que pueden ayudarte a avisarle a los contactos que elijas que estás en una situación de riesgo. 

6. Siempre avísale a alguien dónde estarás y con quién

Dile mínimo a una o dos personas a dónde irás y con quién estarás antes de ir a algún lado. Siempre y sin excepción. Aunque sea solo un mensaje. 

7. Si estás en una situación de riesgo…

Si es muy riesgoso escapar, no lo hagas. Si hay gente a tu al rededor llama su atención o pídeles ayuda. Si sospechas que alguien te sigue entra a un lugar público y llama a alguien de inmediato. Anota número de placas u características particulares de los individuos.

8. Reacciona rápido

La clave para reaccionar en el momento indicado y de forma efectiva es si te preparas correctamente: ten presente un número de emergencia, utiliza algo para defenderte (tus llaves del carro, tu bolso, un lapicero, etc.) y busca ayuda a tu alrededor. 

9. Mantén la calma

El miedo te puede servir como mecanismo de defensa, pero también puede volverte vulnerable. Mantente firme y trata de conservar la calma para pensar con claridad. 

Números de Emergencia para Guatemala

Emergencias

  1. Bomberos Voluntarios: 122
  2. Bomberos Municipales: 123
  3. Policía Nacional Civil: 110
  4. Cruz Roja: 125 / 2381-6565
  5. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—: 128
  6. CONRED: 119

 Policía Nacional Civil (PNC)

  1. Denuncias anónimas acerca de crimen organizado: 1561
  2. Linea antinarcótica: 1577
  3. Escuelas seguras: 1510
  4. Denuncias contra agentes de la PNC:  5554-2115 y 4065-1502
  5. Atención a la víctima: 2329-0088 y 4012-6777

Tránsito:

  1. Policía Municipal de Tránsito – Municipalidad de Guatemala: 1551
  2. Provial: 1520

Otros

  1. Asistencia al turista: 1500
  2. Ministerio Público:2411-9191
  3. Atención de víctimas contra la mujer: 1572
  4. Denuncia de extorsiones: 1574
  5. Denuncia violencia a la Procuradoría de los Derechos Humanos: 1555
  6. Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor: 1544
  7. Dirección General de Migración: 2411-2411
  8. Procuradoría General de la Nación: 1514

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

¡Me gusta!
Publicidad