Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

“REALISMO Y ABSTRACCION” EN GALERÍA DEL CENTRO

febrero 09, 2019
Empresas
Publicidad

Fundación G&T Continental inauguró la exposición “Realismo y Abstracción” del maestro Juan José Rodríguez, en Galería del Centro (5ªavenida 12-38 zona 1, Centro Histórico).

El maestro Rodríguez cuenta con casi 40 años de una gran trayectoria profesional artística y para él “lo importante es desarrollar una actividad meritoria que eleve a Guatemala a otros niveles”.

El artista Pepe Toledo se refiere a la obra del maestro Rodríguez y comenta:

“Su paso por la arquitectura le proporcionó los fundamentos para transitar por el naturalismo y luego emanciparse creando su propio lenguaje y teoría de la forma, el color y la composición. Estos son los verdaderos protagonistas de su obra.


Todo lo hace con la máxima economía de recursos. Sus personajes sufren un proceso desíntesis cuyo referente sigue siendo la naturaleza y las fuerzas que en ella se activan.

Es así como nacen criaturas biomórficas que habitan en remansos o viajan
despreocupadamente en torrentes suaves y sinuosos. Se mueven en diferentes direcciones para eventualmente dirigirse al alma del artista y su creación.

Cruzan unos sobre otros y se sobreponen en un aparente caos que luego se soluciona en el orden compositivo que caracteriza sus obras. Sus estructuras son rítmicas, melódicas y dinámicas…
Se expresa indistintamente en óleo y acuarela sin afectar la unidad de su inconfundible estilo. Sin duda es el mejor acuarelista que conozco.

El óleo demanda trabajo intenso porlargos días. La acuarela requiere conciliar rapidez y esmero, concediendo poca tolerancia al error.

Es un excelente dibujante, pero cuando pinta predomina el color como medio para separar las formas. La profusión de colores caracteriza la composición cromática en sus obras, lo que le da vigor y arraigo en la cultura guatemalteca.

Presenta tonos fríos y cálidos generalmente balanceados, a veces dispuestos con cierta arbitrariedad o intimidando unosa otros.

El blanco lo usa de manera atípica en la mayoría de sus obras. En las acuarelas, ocupando amplios vacíos que en determinado momento interrumpen la composición.

En los óleos en forma más discreta, como pulsaciones de luz. Percibimos el blanco como símbolo de pureza y paz…”

Inauguración: Jueves 7 de febrero de 2019 / 18:30 h.
Abierta hasta el 1 de abril de 2019
Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5ª Av. 12-38 zona 1, Centro Histórico).
Entrada gratuita

¡Me gusta!
Publicidad