Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Se elegirán 522 cargos en las elecciones de este año

Publicidad

El cargo más popular en las elecciones del país siempre será el de Presidente de la República. Esto no solo pasa en Guatemala, también sucede en el mundo entero. Esto es normal, porque el Presidente ejerce un cargo muy importante, pero lo malo es que se nos olvida que el Estado no solo está integrado por una persona, como en una monarquía, sino que existen tres organismos: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, en donde muchísimas personas ejercer un cargo público. 

Este año todas los ciudadanos guatemaltecos, empadronados y con la mayoría de edad, elegiremos a un presidente, a un vicepresidente, a 160 diputados del Congreso de la República, a 20 diputados del Parlamento Centroamericano y a 340 alcaldes y corporaciones municipales. 

1. Presidente y Vicepresidente

“El Presidente de la República es el Jefe del estado de Guatemala, y ejerce las
funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.”
, según el artículo 182 de la Constitución. Su función general es administrar y gestionar; vela por la seguridad, libertad, bien común, integridad territorial y dignidad de la nación. 

El Vicepresidente no se elige por separado; el Presidente y el Vicepresidente se eligen en conjunto. No se puede elegir un candidato a la vicepresidencia de un partido y un candidato a la presidencia perteneciente a otro partido distinto. 

Las funciones del Vicepresidente son: representar al Presidente, ayudarlo en la dirección de la política general del gobierno, coordinar la labor de los ministros de Estado y participar, conjuntamente con el Presidente de la República, en la formulación de la política exterior y las relaciones internacionales. En otras palabras, ayuda al presidente y contribuye en sus labores. 

2. Diputados del Congreso

El artículo 161 establece que los diputados son representantes del pueblo y dignatarios de la nación. Al formar parte del Organismo Legislativo, tienen  el poder de hacer o establecer leyes, siempre que favorezcan al desarrollo integral del país. 

En estas elecciones se escogerán a 160 diputados; cada uno representa un  distinto. Un diputado representa, como mínimo, a 80,000 habitantes. El número total de Diputados que integren el Congreso de la República deberá estar de acuerdo con los datos estadísticos del último censo de la población. 

3. Diputado del Parlamento Centroamericano

Los diputados del Parlamento Centroamericano, conocido como PARLACEN, se diferencian de los diputados del Congreso. El PARLACEN es una institución política integrada por 20 diputados de cada país de Centroamérica que vela por la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

Los 20 diputados del PARLACEN que representan a Guatemala son electos cada cambio de gobierno (cada cuatro años). Su función es propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica y los derechos humanos; promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos, con estricto respeto al derecho internacional; y contribuir a fortalecer la plena vigencia del Derecho Internacional.

4.  Alcalde de municipio

El Alcalde de municipio es un funcionario que representa a una municipio y a una municipalidad. Como hay 340 municipios en Guatemala, se eligen a 340 alcaldes. 

Publicidad