Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Se vale burlarse de los sueños de los jóvenes recién graduados?

octubre 22, 2021
Historias de jóvenes
Publicidad

Estudiantes de un colegio reconocido de la capital de Guatemala muestran las metas de sus alumnos graduandos y miles de personas se burlaron de ellos.

Por respeto a los jóvenes no ponemos ninguna de las fotos y mensajes.

Hace algunos días se publicó en redes sociales,  post con la foto, nombre y metas de los alumnos graduados de este año 2021 de un centro educativo de la capital de Guatemala, se empezaron a compartir estos materiales y fueron tendencia en varias redes, la mayoría haciendo burlas y memes de las metas de los jóvenes.

Qué decían las metas:

Las metas iban en todos los sentidos, desde el sueño de una profesión, irse del país, tener una familia, reunir artistas, tener dinero de forma rápida, viajar, hasta algunas metas más existenciales como “Vivir y existir”.  Pero cada uno mostraba sus sueños desde su perspectiva de vida y experiencia, en algunos casos lo tomaron no tan serio, pero así lo dejaron plasmar y el colegio lo publicó, creemos que sin un poco de revisión. 

Irse del país una de las frases recurrentes

Esta frase era constante en las metas que escribieron, “me quiero ir del país”, “quiero estudiar afuera”, etc. Ahora bien ¿Está mal decir esto? , consideramos que cualquier personas en algún momento de su vida lo hemos pensado, por cualquiera que sea la situación del país, siempre existe el sueño de estudiar en el extranjero, tener otras oportunidades que dentro del país no se pueden dar. Pero al parecer todos los que vieron estos post se burlaron de esto. 

Cuántos graduados de diversificado hay cada año y cuántos consiguen trabajo:

En Guatemala, hay más de 200,000 graduados por año y solo aproximadamente 20,000 consiguen trabajo, la pregunta es qué pasa con los 180,000 restantes.  Buscan la forma de salir adelante, algunos logran emprender algún negocio informal, otros siguen estudiando con el apoyo de su familia, en fin una variedad de situaciones en las oportunidades para la juventud.  ¿Es correcto burlarse de ellos?, es lo complejo de esta situación.

¿Fue correcto burlarse de los jóvenes?

Las redes sociales tienen esa parte tan peculiar, que lo que está puesto en la web queda expuesto al escrutinio general y cada persona es libre de dar su opini´ón; pero en este caso fueron expuestos un grupo de jóvenes con nombre y apellido en las redes sociales.

Salieron memes que los jóvenes no valoran el país y prefieren irse.  Posiblemente lo que alguien inicio con un comentario de burla (como sucede en las redes sociales con cualquier tema), muchos  le dieron importancia hasta convertirse en tendencia. Los sueños de cada quien son muy respetables, y no fue correcto burlarse de ellos, pero así se sucede hoy en la redes sociales.

Que recomendamos:

  1.  Pensar si te gustaría que tus sueños fueran motivo de burla a nivel nacional, antes de compartir cualquier post o meme.
  2. Analizar si debo compartir algo que esta afectando a alguien y más si está persona lo único que hizo fue expresarse sin dañar a otras personas.
  3. Es recomendable a los centros educativos leer un poco más su contenido antes de publicarlo, más cuando van los nombres de sus alumnos. 
  4. Para los jóvenes que esto sirva de lección entender  el impacto  de un comentario, una foto o un video en las redes sociales.
  5. Los padres de familia, compartir con sus hijos para saber qué desean lograr en su vida y apoyarlos, si hay alguien que no lo tiene tan definido, ayudarlo a encontrar su camino. 
  6. No olvidar el respeto a los demás.
¡Me gusta!
Publicidad