Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

‘Si es tu sueño, nada te va a impedir lograrlo’: Sandra Murga, fundadora de Productos Riquísima comparte su increíble historia

noviembre 17, 2020
Historias de emprendimiento
Publicidad

Sandra Murga, 62, demuestra que sin importar de dónde venimos, cuáles son nuestras limitaciones y a qué problemas nos enfrentamos, podemos lograr nuestros sueños. La emprendedora guatemalteca, fundadora de Productos Riquísima S.A., no tuvo una vida libre de obstáculos, pero gracias a ellos se convirtió en un ejemplo para muchos. 

“Con una vida llena de tropiezos, pero todas esas piedras con las que tropecé me sirvieron para construir”, contó Murga a El País de los Jóvenes durante una entrevista.

La guatemalteca tuvo una niñez dura, sin el afecto y protección de sus padres; creció con su tía abuela desde los 5 años.

“Ella hacía vestiditos para muñecas y yo los iba a vender y me gustaba porque era una forma de aportar para mi hogar”, relató Murga. 

A pesar se su situación, Murga le agradece a su tía abuela por enseñarle el valor del trabajo. No obstante,  asegura que su espíritu emprendedor surge del deseo de tener una vida diferente . 

“Yo quería algo diferente para mi vida, de ahí nace esa inquietud de hacer algo por mi cuenta para que cuando yo tuviera mi familia yo podría ofrecerles una vida diferente”, expresó Murga.  

Murga se convirtió en madre soltera a sus 25 años; luego se casó y tuvo dos hijos más. Su vida se vino de cabeza cuando enviudó y, por las deudas de su esposo, se quedó sin nada. 

“Perdí todo y me quede literalmente en la calle”, compartió.

No obstante, la guatemalteca no se dejó vencer por la situación y empezó a vender comida y encontrar la forma de sacar a su familia adelante. Hasta que un día encontró un cuaderno de su esposo con una idea que le cambió la vida para siempre. 

“Tenía dibujado manías en caricatura y decía: ‘Manías riquísimas manías’ “, contó Murga. 

Fue así como inició un emprendimiento de manías que poco a poco fue introduciendo al mercado, hasta que en el 2003 fundó la Distribuidora Ayarza, con la marca Riquísima

“Mi esposo no me dejó dinero, pero me dejó una idea y esa idea yo la estoy transformando y la quiero llevar más allá porque me gustó”, expresó la guatemalteca.

Foto vía Productos Riquísima

No fue fácil posicionar Productos Riquísima en un mercado altamente competitivo e iniciar un negocio en país machista, donde muchos desconfiaban del potencial de Murga por ser mujer. Sin embargo, la marca de la guatemalteca fue creciendo y ahora se encuentra en Walmart, uno de los supermercados más populares.

“Se siente una satisfacción enorme de haber llego ahí… llegar a una góndola de Walmart y mantenerse ahí no es fácil”, comentó Murga. 

Entre sus productos ofrece: manías, semillas de marañón, habas y garbanzos. Se venden en Guatemala, El Salvador y algunos estados de Estados Unidos. 

“Hoy soy una mujer plena con la familia que siempre desee.” 

Sandra Murga
Foto vía Productos Riquísima

Sandra Murga incita a todos los emprendedores a trabajar muy duro y prepararse, pero sobretodo a encontrar algo que aman. 

“Hay una frase de Confucio que a mí me impactó: ‘Elige el trabajo que te gusta y no trabajarás ni un día de tu vida’. 

Haz lo que amas con pasión porque eso te va a llevar al éxito. Cualquier piedra de tropiezo no te sirva para empujarla y hacerla a un lado, que te sirva para construir.” 

Conoce Productos Riquísima 

Facebook

Instagram

Pagina web

Mira la entrevista completa con Sandra Murga aquí

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

Publicidad