Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Todos en este pueblo saben lenguaje de señas

octubre 02, 2019
A que no sabías
Publicidad

*Foto de portada vía Islands Centre

En un pequeño pueblo en Indonesia llamado Bengkala, la mayoría de sus habitantes hablan lenguaje de señas. Niños, adolescentes y adultos pueden comunicarse con las personas sordas sin ningún problema. En esta parte del mundo los sordos y los oyentes tienen las mismas oportunidades. 

El porcentaje de personas sordas en Bengkala es bastante alto, a comparación de otros lugares. En el 2018 se reportaron 44 personas sordas y la población de este pueblo es de 3,003 personas aproximadamente. Comúnmente, hay 4 o 5 personas sordas en un lugar con esta cantidad de personas. 

Foto vía Pertamina

Entre la población de Bengkala existe un gen receptor que ha causado el incremento de personas sordas en la región por siete generaciones. El porcentaje de sordos en Bengkala es único. 

Su lenguaje de señas es el Kata Kolok. Este lenguaje es conocido únicamente por la gente de Bengkala porque ellos lo inventaron y es diferente a cualquier otro lenguaje de señas en el mundo. 

Foto vía La Vanguardia

Más del 80% de las personas de Bengkala sabe comunicarse con el Kata Kolok; los granjeros, los niños, los maestros e incluso el alcalde del pueblo. “El Kata Kolok es algo que le pertenece a toda la comunidad”, comentó Imade Arpana, alcalde de Bengkala, a Great Big Story. 

Foto vía The Business Times 

Los niños aprenden Kata Kolok desde primero primaria hasta sexto primaria. “Los estudiantes sordos y oyentes son tratados por igual aquí”, mencionó Ketut Sutrisma, maestro de Bengkala. 

Oyentes y sordos viven juntos, sin discriminación. Deberíamos de aprender de este pequeño pueblo de Indonesia sobre la verdadera inclusión e igualdad. 

¡Me gusta!
Publicidad