Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Toma fotos con una técnica que está en peligro de extinción

Publicidad

Cuando Jorge Chavarría decidió involucrarse en la fotografía no solo “metió un pie al agua”, se sumergió totalmente hasta llegar al origen de la fotografía. Así fue como encontró una de las primeras técnicas fotográficas de la historia, conocida como “colodión húmedo o, en inglés, “wet plate collodion

Jorge Chavarría vía Facebook Wet Plate Guatemala

“Si se pudo hace 80 años, debe poderse en  esta época”

A Jorge Chavarría le tomó seis meses lograr su primera fotografía con una cámara del siglo XIX. Como el proceso que utiliza es antiguo, el material no solo es costoso y escaso, sino que muy pocas personas en el mundo saben hacerlo. 

“Era una imagen que apenas era visible, pero ya era distinguible que había alguien”, explicó a El País de los Jóvenes. “Cuando lo logré fue como la luz; fue el punto de partida para poder investigar más”, agregó. 

Jorge Chavarría vía Facebook Wet Plate Guatemala

“Este proceso fue el que cambió la fotografía como tal”

Jorge maneja varias técnicas fotográficas, pero la principal es la del colodión húmedo, la técnica que permitió hacer imágenes de alta calidad imprimibles. “Mucha de la fotografía, hasta nuestros días, se deriva de este proceso”, comentó Chavarría. 

El proceso para tomar una fotografía con esta técnica toma entre 10 y 15 minutos. 

“Se utilizan placas de vidrio o de aluminio, se aplica un químico que se llama colodión (algodón disuelto en ácidos) y luego todo se introduce en plata pura. Eso genera una reacción química que genera sensibilidad a la luz. [La placa se pone] dentro de la cámara y ahí se proyecta la imagen y se queda plasmada en la placa”. 

Foto vía Facebook Wet Plate Guatemala

Jorge es el único fotógrafo en Guatemala que usa esta técnica

Jorge Chavarría es un artista no solo talentoso, también modesto. Cuando el equipo de El País de los Jóvenes lo conoció, con el apoyo de Galería Museo Ixchel del Traje Indígena y su director Andrés Cordón, no mencionó en primera instancia que es el único fotógrafo guatemalteco que toma este tipo de fotografías.  Incluso, internacionalmente no existen muchas personas que logran tomar estas fotos. 

Fotografía por Jorge Chavarría vía Facebook Wet Plate Guatemala

Entre sus logros, Jorge ha sido reconocido por su trabajo a nivel internacional en ciudades como Barcelona y Tokio. Además fundó su propio estudio de fotografía llamado Wet Plate Guatemala. 

La pasión y el amor que Jorge tiene por lo que hace se ve en su rostro cada vez que toma una fotografía. “A pesar de que lo ha hecho muchas veces, siempre se emociona cuando toma una foto”, comentó Andrés Cordón, director de la Galería Museo Ixchel del Traje Indígena. 

Retrato de Andrés Cordón, director de la Galería Museo Ixchel del Traje Indígena por Jorge Chavarría vía Facebook Wet Plate Guatemala

“Aprendiendo fotografía aprendí la importancia de la imagen. La imagen realmente nos permite recordar.”

Sigue a Jorge Chavarría

Facebook: Wet Plate Guatemala / Jorge Chavarría Fotografía 

Instagram: @wetplategt@rulesjlca

Twitter: @rulesjlca

Página: Wet Plate Guatemala / Jorge Chavarría 

Mira la entrevista completa de Jorge Chavarría aquí

Publicidad