Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

‘Tomé una decisión a través del amor y le salvé la vida a mi hijo’: La increíble historia de Andrea Palma

Publicidad

Cuando Andre Palma asistió a una fiesta con su mejor amiga y su mejor amigo de la Iglesia, jamás se imaginó que se enfrentaría a una de las decisiones más difíciles de su vida: ¿se convertía en madre o abortaba?

Luego de recibir y tomar de la bebida alcohólica que su “amigo” le ofreció, Palma se despertó en un apartamento desconocido, acostada a la par de un extraño. 

“Desde las diez de la noche en adelante, casi nueve de la mañana del otro día no me recuerdo de absolutamente nada”, explicó la joven guatemalteca a El País de los Jóvenes durante una entrevista, como parte de la campaña #NoMásHistoriasdeAbuso

Andrea Palma

Con muchísimas llamadas perdidas en el celular, cansancio y confusión, Palma salió del apartamento donde se encontraba y fue recibida en su casa con regaños; su familia desconocía este tipo de comportamiento por parte de la joven. 

Fue hasta el día siguiente, cuando decidió bañarse, que Palma se percató de que algo no estaba bien. 

“Cuando yo me baño me doy cuenta que estaba moreteada, tenía unos chinchones en la cabeza… ahí fue cuando yo empecé a entrar en pánico”, relató Palma.

“Abusaron de usted”

 La joven trato de olvidar lo que le había sucedido, pero los constantes ataques de pánico y el insomnio no se lo permitían. Sin embargo, todo cambió cuando se reunió con su ex novio, al cual le tenía mucha confianza, y por fin le contó a alguien los hechos de aquella noche.

“Me dijo: ¿Sí se da cuenta de lo que pasó? Lo que pasó fue que abusaron de usted’…. Entré en shock”, contó Palama. 

A pesar de que le fue un alivio desahogarse con alguien, las cosas se complicaron aún más cuando se enteró que estaba embarazada.

La reacción de su madre fue espectacular; fue un apoyo para Palma durante esta fuerte trayectoria. Con urgencia la llevó con un ginecólogo, el cual confirmó que los síntomas que sufrió fueron causados por la droga (que a la fecha es desconocida) que ingirió.

“¿Vas a abortar? Yo soy pro vida, no te lo voy a hacer, pero tenés la opción por cómo pasaron las cosas. Pensálo,” le dijo el doctor. Su madre no interfirió en su decisión, la joven debía decidir por sí sola. 

“Yo sentí como que Dios me estaba hablando”

En una noche de insomnio, Palma se topó con un programa de televisión que trataba del tema de aborto y violación, impartido por Evanidia Gutiérrez, quien se encarga del movimiento “40 Días por la Vida” en Guatemala, y Carlos Flores, Gerente General de El País de los Jóvenes. 

Palma sintió que esta era una señal y que ella debía quedarse con su bebé. “Yo sentí como que Dios me estaba hablando”, expresó.

“El amor siempre te va a hacer tomar una buena decisión”

Con el apoyo de una psicóloga y con el deseo de convertirse en una madre excepcional para su bebé, Palma decidió perdonar al padre de su hijo y a su “mejor amigo”, a pesar de que aún le cuesta mucho verlo.

“La persona que veo como mi abusador es a mi ‘mejor amigo’… a la fecha todavía no lo puedo ver”, mencionó la joven.

No fue sencillo para la guatemalteca decidir no abortar, pero fue una decisión basada en el amor. Asimismo, decidió darle la oportunidad a su hijo de tener un padre, informándole sobre su embarazo. Sin embargo, él no quiso hacerse responsable. 

Ahora, Andrea Palma es una mujer feliz, madre de un pequeño llamado Matías. Para la joven, siempre tenemos la oportunidad de decidir el bien, sin importar nuestras circunstancias y el difícil camino que conlleva

“Estuve en ese hoyo y cuando uno se encuentra en esa parte oscura, uno no ve salida… hay demasiada emoción. Lo que a mí me ayudó fue tomar decisiones a través del amor… el amor siempre te va a hacer tomar una buena decisión.”

Mira la entrevista completa con Andrea Palma

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Publicidad