Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

¿Y qué hace una Primera Dama?

Publicidad

La Primera Dama de Guatemala está a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia cuyas siglas son SOSEP, adicional acompañar al presidente a eventos de gobierno, diplomáticos y sociales. 

Aunque le Primera Dama no tiene un puesto dentro del gobierno, dirige dicha Secretaría y para ello elige a una persona que toma el puesto de Secretaria de Obras Sociales. 

SOSEP tiene a su cargo varios programas y en cada gobierno enfocan los recursos según el plan de gobierno, pero hay algunos programas que se han mantenido por muchos periodos  por lo importante del impacto en la población.  Estos programas  básicamente se enfocan en niñez, adultos mayores, mujeres, etc. 

Aquí te dejamos algunos de los programas que actualmente tiene SOSEP.

Programa Hogares Comunitarios es uno de los programas que se ha mantenido por varios períodos de gobierno

Busca mejorar las condiciones de vida a las familias beneficiarias atendidas, prestando servicio a niñas y niños menores de 7 años brindándoles atención integral en Nutrición, Salud Preventiva, Desarrollo Psicosocial, Protección y trabajar en el área afectiva.

Objetivo PrincipalFacilitar el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios, hijos de padres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica-social, permitiendo la incorporación de la madre en actividades productivas, generando ingresos para mejorar las condiciones de su grupo familiar.

Servicios que Presta

  • Servicios de alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones, estimando un servicio de 1,200 Kcal. Por niño al día.
  • Salud preventiva, control nutricional, control de desarrollo psicomotriz, control de esquema de vacunación, educación en salud a madres cuidadoras y padres beneficiarios.
  • Capacitación a madres cuidadoras voluntarias y padres beneficiarios en temas relacionados con el desarrollo de la niña o niño tales como: estimulación temprana, patrones de crianza, salud preventiva, valores humanos y organización comunitaria.
  • Desarrollo de actividades recreativas.

Programa para adultos mayores:

Misión

Promover y propiciar espacios que fortalezcan la integridad de vida de la persona mayor más vulnerable de Guatemala.

Visión

Mejorar la calidad de vida de adultos mayores, más vulnerables del país, por medio de acciones que contribuyan a su alimentación, salud, mental, y situación socioeconómica que les permita tener una vida digna.  Cada una de estas bajo la construcción de alianzas gubernamentales y locales.

Los objetivos del programa consisten en: 

  • Brindar una atención integral para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que viven en situación vulnerable de pobreza y pobreza extrema.
  • Contribuir a la protección de las personas adultas mayores, en cuanto a su alimentación, atención integral, psicológica, ocupacional, física, recreativa y cultural.
  • Promover la participación del adulto mayor en actividades que contribuyan a hacerlos miembros activos y productivos de su comunidad.
  • Ayudar a disminuir la brecha generacional, creando un espacio que promueva el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas adultas mayores, niños y adolescentes de su comunidad
  • Atender a las personas adultas mayores que viven en situación vulnerable de pobreza o extrema pobreza a efecto de que sus familiares  puedan seguir siendo productivas, con la seguridad de que ellos están siendo atendidos de forma integral.
  • Fomentar la integración familiar involucrando y educando a la familia en los cuidados y atención del adulto mayor.

Si quieres conocer más que hace SOSEP puedes entrar a la página web www.sosep.gob.gt

Publicidad