Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Conmemoremos el ‘Día de la No Violencia Infantil’ con la importancia que merece

Publicidad

*Artículo de Opinión*

Autor: Natalia Jiménez

Si no sabías que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, seguramente vives bajo una piedra. Con días de anticipación, muchos medios de comunicación y organizaciones lanzaron campañas conmemorando esta importante fecha. Pero, ¿sabías que hoy, 13 de marzo, es el Día Nacional de la No Violencia Infantil

La violencia en general es una violación hacia la dignidad de cualquier ser humano sin importar su edad, su sexo, su raza y su situación socioeconómica. No se trata de denigrar la conmemoración hacia las mujeres, sino de señalar la falta de importancia que se le da a esta fecha.

Foto vía Pixabay

El 1 de octubre de 2019 el Ministerio Público de Guatemala informó que recibe aproximadamente 18 denuncias diarias por abuso a menores. Cabe cuestionarse cuántos casos existentes no son denunciados.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño. 

No más historias de abuso

El Día Nacional de la No Violencia Infantil se estableció a raíz del asesinato brutal de Nahamán Carmona, un niño de 13 años que vivía en la calle y que inhalaba pegamento para no sentir hambre. En marzo de 1990 fue asesinado a patadas por policías nacionales.

Foto vía Blogspot

“Yo ví todo, como lo golpearon, lo tiraron al suelo, se paraban encima de él, en el estómago, lo pateaban, le pegaban con esas ondas que cargaban… De allí se fueron, y llegué yo a ver, todavía estaba vivo pero no se podía ni mover, ni nada, ni podía hablar estaba más que todo inconsciente”, declaró un testigo. 

Lo ideal sería que después del caso de Nahmán no sucedieran más agresiones, pero durante los últimos años, Guatemala se ha enfrentado al incremento de la violencia infantil y no hay prueba de que esta este disminuyendo. 

Cada vez más escuchamos historias como la de Alejandra Alquijay Vásquez, una niña de 3 años y 8 meses que fue asesinada por su madre, o la historia de Mario, un hombre que ha sufrido las consecuencias de haber sido abusado sexualmente durante su infancia. 

Foto vía Pixabay

Protejamos a la niñez todos los días

Así como escuchamos que “el Día de la Mujer son todos los días”, te invito a cuidar  todos los días a los niños de Guatemala. Informémonos, velemos por su seguridad y, especialmente, exijamos mejores medidas a los sistemas gubernamentales y de justicia. 

No dejemos que se establezcan leyes con riesgo moral que favorezcan a los agresores, no nos guiemos por lo que es “común” o “normal”, investiguemos bien los casos, escuchemos a los niños y conozcamos las señales alerta para detectar el maltrato infantil.

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Publicidad