Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Definiendo la corrupción, el veneno de la sociedad

Publicidad

La corrupción es uno de los aleados más poderosos del abuso por su capacidad de establecerse dentro de cualquier institución pública o privada, e implementar una cultura de silencio y miedo.

El sustantivo corrupción proviene del latín corruptio, el cual se refiere a algún tipo de alteración negativa. Corruptio proviene del verbo corrumpere que significa echar a perder, descomponer, destruir, pervertir

“La corrupción es entonces una alteración que separa rompiendo. La corrupción es un proceso de desnaturalización. A medida que ella evoluciona, la cosa va dejando de ser lo que era”, define Alejandro M. Estévez, investigador del Centro de Investigaciones en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Desde su etimología, la corrupción se refiere, en rasgos generales, a algo que se ha echado a perder, cuya esencia o índole ha sido pervertida. Para el escritor Carlos María Galli, hay formas de corrupción de las cosas materiales y otra formas de corrupción de las acciones morales.

El concepto de corrupción principalmente se relaciona con la perversión y pérdida honor y la moral. 

Cuando perdemos la integridad y los valores, nuestro desempeño y rendimiento ya no son los mismos, mencionó Carlos Flores, Gerente de El País de los Jóvenes. Es usual que las personas resulten actuando con actos inmorales, mintiendo sin medida y manipulando personas e instituciones o cualquier organización para fines propios o de un grupo.”

¿Cuál es el perfil de una persona corrupta?

Una persona corrupta no respeta ni toma en cuenta los valores de una sociedad, por lo que le da lo mismo robar y cometer delitos con tal de beneficiarse, según Luis Matos Retamozo, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.  

Usualmente a las personas corruptas les gusta el poder, de hecho, es una motivación. Asimismo, se les define como personas que buscan su beneficio personal sin importar los medios

“Las personas corruptas son egoístas y ambiciosas, sólo buscan su propio beneficio, así signifique perjuicio para los demás, así sean estos hasta menores de edad, que para mí, este es uno de los peores tipos de corrupción, ya que llegan a afectar a niños y adolescentes en su integridad física y emocional”, dijo Flores.

Tipos de corrupción 

La organización Transparencia Por Colombia, lista cuatro tipos de corrupción: 

  1. Corrupción administrativa: Este tipo de corrupción corresponde a la reproducción de distorsiones en la etapa de la implementación y ejecución de leyes, reglas y regulaciones adoptadas a nivel institucional. Intervienen en este tipo de corrupción autoridades públicas, servidores públicos, proveedores del Estado, contratistas, gremios y ciudadanos del común interesados en alterar procesos administrativos para beneficiarse.
  2. Corrupción política: La corrupción política es aquella que da cuenta de la violación de deberes posicionales para el beneficio personal, en donde por lo menos una de las partes involucradas ha de cumplir un cargo de carácter político o público. 
  3. Corrupción privada: Se puede entender como los comportamientos desviados de los centros de poder y de decisión en las empresas en beneficio de los administradores, empleados o personas cercanas a ellos, en detrimento de los intereses privados y colectivos de la empresa y en contra de las reglas que amparan el sistema de libre competencia.
  4. Corrupción judicial: Consiste en los comportamientos en los que un funcionario judicial decide, en el marco de un proceso, con violación del principio de imparcialidad (como equidistancia) en beneficio de una de las partes y/o de sí mismo. 

Fuente: Transparencia Por Colombia

Se presentan diferentes formas de corrupción en prácticas particulares, como la falsificación de documentos, los robos, los falsos testimonios, los abusos de poder, entre otras. 

“Estas personas para lograr sus objetivos, ignoran o traspasan las normas, sean del tipo que sean”, aseguró Flores.

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad