Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

‘No tomes una decisión que va a afectar tu vida cuando estás en crisis’: Katina de Smith y María Elena de Pinzón comparten la importancia de decir ‘Sí a la vida’

Publicidad

Existe la creencia que el “problema”, como algunos le llaman, del embarazo acaba con el aborto. Sin embargo, terminar con la vida de otro ser humano que aún no puede defender su propio derecho a vivir, conlleva una serie de consecuencias físicas, psicológicas y emocionales. 

Lastimosamente, ante la ignorancia, la desesperación y la crisis, muchas mujeres están convencidas de que no hay otra salida más que el aborto.

Como parte de la campaña #NoMásHistoriasdeAbuso, Katina de Smith y María Elena de Pinzón comparten desde su experiencia por qué es importante decir “sí” a la vida.

María Elena de Pinzón y Katina de Smith

Ambas son voluntarias de “Sí a la vida”, una asociación sin fines de lucro que defiende la vida desde la concepción ayudando a mujeres que por distintas razones no saben cómo actuar ante un embarazo que no esperaban. 

“Hay que quitar de la mente que ser madre es una maldición o una cárcel”, expresó María Elena a El País de los Jóvenes.  

María Elena y Katina alertaron a las mujeres que es importante informarse e ignorar la “ola mediática” que presentan al aborto como una solución inmediata a todos los problemas. Sin embargo, explican que lo esencial es hablarles con la verdad y  comunicarles las severas consecuencias del aborto. 

“Si uno con amor les informa esto y les dice la verdad, ellas se van a dar cuenta que decir sí a la vida es lo mejor para ellas”, expresó María Elena.

Ambas guatemaltecas indicaron que a través de “Sí a la vida” se han dado cuenta que la mayoría de mujeres llegan confundidas y desconocen el valor de la vida; solo se enfocan en sus circunstancias, sin percatarse de las consecuencias. 

“Lo que más enfatizo yo es: ‘No tomes una decisión que va a afectar tu vida, como el aborto, cuando estás en crisis’ “, mencionó  Katina.

Las consecuencias del aborto se dividen en dos áreas, indicó Smith: las físicas y las psicológicas y emocionales. El aborto puede causar la muerte, incrementar el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer, perforar el útero, provocar desgarros cervicales, causar endometritis, entre otras. Además la experiencia es totalmente traumática, causando depresión, pesadillas, ansiedad y muchas otras consecuencias mentales y emocionales. 

“No desesperes, hay mucha gente buena que está presta para ayudarte en estos momentos,” dijo Katina.

Las voluntarias informaron que en “Sí a la vida” muchas mujeres llegar por violación y que por miedo a sus abusadores no los denuncian a las autoridades. Katina agregó que la opinión de la sociedad y sus familias también son un factor que influye en su decisión. 

“No se castiga al abusador y es una gran frustración que tenemos muchos que trabajamos este tema”, expresó Katina. 

María Elena y Katina incitan a las mujeres que piensan en abortar, o no saben qué hacer cuando quedan embarazadas, que busquen ayuda y que reflexionen sobre el valor de la vida. 

“No te desesperes, hay algo detrás de cualquier cosa que te esté sucediendo… siempre hay una mano amiga que te estará ayudando”, dijo María Elena. 

Contacta a “Sí a la vida”

Facebook

Instagram

Mira la entrevista completa con Katina de Smith y María Elena de Pinzón

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Publicidad