Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Novelista dominicano, víctima de abuso infantil a los 8 años, cuenta su historia para apoyar a otros

Publicidad

En su trabajo de ficción, el novelista dominicano Junot Díaz, ha escrito mucho sobre el tema de abuso sexual. Sin embargo, nunca había hablado públicamente de su propia experiencia hasta el 2018, mismo año en que realizó lo importante que es contar su historia

A través de un ensayo publicado en New Yorker en el 2018, el ganador del premio Pulitzer reveló que fue abusado sexualmente cuando tenía 8 años. 

Junot Díaz

“Sí, me paso a mí. Fui violado cuando tenía ocho años. Por un adulto en quien realmente confiaba. Después de que me violó, me dijo que tenía que volver al día siguiente o que estaría ‘en problemas’. Y porque estaba aterrorizado y confundido, volví al día siguiente y fui violado nuevamente. Nunca le conté a nadie lo que pasó, pero hoy te lo digo. Y a cualquier otra persona que se preocupe por escuchar”, escribió Díaz.

El escritor describió su experiencia como algo que le “partió el planeta” y que lo “arrojó completamente fuera de la órbita, a las regiones sin luz del espacio donde la vida no es posible”

“Puedo decir, realmente, que casi me destruyó”, expresó.

Díaz tuvo muchos ataques de ansiedad y furia durante su infancia. Estaba tan atormentado por recuerdos los recuerdos intrusivos de su violación que golpeaba su cabeza contra la pared. 

Luego de muchos años, Díaz “tocó fondo” después de que descubrió que su novia lo estaba engañando y decidió ir a terapia. Desde entonces, logró contarle a su círculo cercano lo que le había sucedido. 

“Pienso en todos los años y toda la vida que perdí en la clandestinidad, el miedo y el dolor. La máscara tiene más de mí que nunca. Pero sobre todo pienso en lo que se siente al decir las palabras, a mi terapeuta,  todos esos años atrás; para decirle a mi compañera, a mis amigos, que fui violado. Y lo que se siente al decir las palabras aquí, donde todo el mundo, y tal vez tú podrías escuchar”, escribió.

Un mes después de lanzar su primer libro infantil “Lola”, el cual tiene un mensaje muy especial para todas las niñas y niños de minorías raciales, reveló al público lo que le había sucedido.

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad