Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Relación entre la trata de personas y los funcionarios públicos corruptos en Latinoamérica

Publicidad

Se estima que más de 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de personas, un delito que afecta principalmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres. 

La trata de personas no opera por sí sola, en su mayoría se da en ambientes corruptos, donde funcionarios públicos, empresarios y diversas instituciones encubren terribles abusos sexuales, físicos, emocionales y psicológicos. 

“No existe la trata de personas sin corrupción.”

 Sergio Rodríguez, Titular de la Fiscalía Anticorrupción de Argentina

La Corporación Española FIIAPP, realizó un reportaje detallado sobre la trata de personas y la corrupción de funcionarios públicos en Latinoamérica. Te compartimos algunos de los datos más relevantes. 

 Según la FIIAP, muchos funcionarios públicos no solo encubren los hechos, sino que forman parte del abuso, obteniendo a cambio bienes o favores sexuales; son ellos quienes permiten que los tratantes y explotadores sigan operando. 

“La corrupción es un flagelo que permea todas las estructuras, tanto públicas como privadas. El ámbito de la trata de personas no escapa a ella”, indicó María Soledad Machuca, Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos contra el Orden Económico y Corrupción del Ministerio Público de Paraguay, a la Corporación Española FIIAPP.

En Latinoamérica existen funcionarios públicos que brindan licencias a prostíbulos, falsifican documentos de identidad para que menores de edad se hagan pasar por adultos, e incluso amenazan a las víctimas y los testigos. 

Rosario López Wong, Fiscal coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Perú, dijo a FIIAP en una entrevista, que en algunos casos los operativos de rescate fracasan por culpa del personal público.

“Sentimos una gran frustración cuando un operativo planificado de rescate de víctimas no se realiza o se trunca porque los tratantes han sido alertados y las víctimas han sido ocultadas, incluso menores de edad”, expresó López Wong.

La trata de personas es un delito que depende del silencio de las víctimas y de los testigos, por lo que el miedo y las amenazas son esenciales para que los criminales continúen sus operaciones. 

La lucha contra la corrupción es esencial para erradicar la trata de personas, sin embargo es importante empezar por identificar los actores claves y personas con influencia en los sectores gubernamentales. 

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

Conoce la historia completa detrás de #NoMásHistoriasdeAbuso

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad